miércoles, 1 de noviembre de 2017

Las ilustraciones de la resta

Es la resta la primera de las operaciones que parece causar algunos problemas en los chiquillos que la aprenden, y hoy quiero acercarme a las ilustraciones de algunos de sus libros que considero que les confunden más de lo debido.
Fundamento esta entrada en una de las aportaciones de una de mis estudiantes en clase.
"Mi estudiante da clases particulares y allí andaba ayudando a un niño a hacer una resta a partir de una ilustración. El dibujo tenía 4 murciélagos colgados de algún lugar, y uno más que andaba ya volando marchando de la cuerda. La operación que se pedía era 4-1=. Ahí empezó el problema, cuando el niño no veía 4 murciélagos sino 5, y el resultado no era tres, sino 4 que andaban tan dormiditos allí colgados".

Podríamos tener algo parecido a esto:
Tengo dos y tengo uno para quitar, pero ¡no tengo dos!, en ambos casos el niño cuenta, y dice:
"tres estrellas" o "tres niños".
¿No sería mejor dejar esas dos "cosas" que tengo y tachar las que quiero quitar?
Quizá nos parezca algo pequeño, pero os puedo asegurar que en los ojos de un niño es un obstáculo muy grande.

Recordemos además que "aprender las operaciones numéricas de resta suele ser más difícil para los niños que dominar las operaciones de suma" (Thornton, 1990, p. 241).

Referencias:
Thornton, C. A. (1990). Solution strategies: Subtraction number facts. Educational Studies in Mathematics21(3), 241-263. https://doi.org/10.1007/BF00305092

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante, algo parecido explicaste en clase. Tenemos que dejar claro a los niños el enunciado del problema y qué buscamos en realidad, que no dé pie a un malentendido.
    Gracias, Blanca! :)

    Marta

    ResponderEliminar