martes, 25 de octubre de 2016

Ordinal y cardinal, dos opciones con los números


A los niños les suele costar distinguir al comienzo del aprendizaje numérico la diferencia entre, "hay cinco personas" y "Juan es el quinto", es decir que asignar el último elemento de la cadena numérica que recitan a una posición o al número de elementos les cuesta.
Para ello, hemos diseñado un circuito con paradas, que nos servirá para trabajar el orden, y personas que van en los vehículos que iremos nombrando con gomets con un número.
En autobús, está en la segunda parada, y tiene cinco personas, por ejemplo.
Podéis ampliar el número de paradas, o el número de personas, según los niños tengan adquiridos números mayores.


domingo, 23 de octubre de 2016

Sumas y restas que bien valdrían una ecuación

Domingo por la tarde, comienza a hacer frío ahí afuera, y además llueve, así que nos quedamos en casa y vamos a hacer con los chicos un sencillo juego con pinzas de la ropa y un puñado de depresores.
Primero tenemos que preparar el material, será suficiente con un par de rotuladores para construir el material definitivo del juego.


Los depresores tendrán diferentes situaciones con las operaciones, sumas y restas, y comenzaremos por números pequeños.

Las pinzas tendrán números, con diferentes tipos de representación.
Para los peques más pequeños, solo sumas, y solo una representación con puntos. Según los niños vayan teniendo adquirido el algoritmo de la suma podremos cambiar la representación de los números.
Este tipo de materiales podemos utilizarlos para conteo y ordenación de los números, será suficiente con utilizar un cordón de zapato donde vayamos colocando las pinzas, o construcciones únicamente desde el depresor y que la cuerda sea el contador como en la figura de la parte inferior.



viernes, 14 de octubre de 2016

Resolviendo ecuaciones


En una entrada previa Ay... el nene trae hoy ecuaciones practicamos la resolución de ecuaciones con la balanza del osito, desde la comprensión de lo que significa.
Ahora me voy a lo digital a la balanza de ecuaciones, que seguro os viene bien a los que tengáis peques más mayores. Es una aplicación del Gobierno de Asturias, muy sencilla de manejar y que se verá la expresión física de lo que significa la ecuación y su resolución.
¿Te animas a jugar?

C:\Users\Blanca\Downloads\2016-10-14_1542.png

Fuente:
http://web.educastur.princast.es/ies/pravia/carpetas/recursos/mates/recursos_2005/interactivos/balanza/balanza2.htm

jueves, 13 de octubre de 2016

Tableros numéricos

Trabajar con tableros numéricos con los niños es algo que nos puede dar mucho juego, tanto conocer los números, para aprender el orden -es el objetivo del presente juego-, realizar operaciones utilizándolo a modo de tablero de juego, manejar propiedades -por ejemplo coloreando los pares de otro color-, realizar descomposiciones -buscando los amigos de los números-, podría incluso señalarlo como de utilizad para el manejo de coordenadas.

Fuente: http://abcya.com/one_hundred_number_chart_game.htm

Pero además es que este tablero me ha gustado mucho más que otros que he visto en aulas y aplicaciones, porque comienza por cero, y tienen mucho más sentido las filas.
El hecho de que la primera fila esté conformada por las unidades, la segunda por una decena, la siguiente por dos decenas, y así sucesivamente hasta llegar a la centena le da un sentido lógico en el agrupamiento.
Ahora, puedes dejar a los peques que jueguen con la aplicación, o construir tu propio tablero y comenzar a practicar diferentes posibilidades con el juego.
¿Nos lo cuentas?

Planificar la compra para aprender matemáticas



¿Has planificado la compra con los peques?

o ¿les has pedido que te ayuden a elaborar el presupuesto semanal?

Aquí te dejo una sugerencia para elaborar paneles que facilitarán el conteo y la suma.




Cada niño debe comprar un solo producto, pero en grupo deben conseguir el desayuno para todos. Tendrán a mano la lista de precios, dependiendo su conocimiento del número y el conteo, incluirá:

- Las monedas, todas de 1, o combinando varios tipos.

- Con gomets o similar, simulando todos el mismo valor.

- La grafía del número.


Estas listas deben ser distintas, y cuando el niño tenga adquiridos todos los dominios del número ir combinando. También al comienzo las hará la maestra, o la mamá, pero poco a poco podemos pedirles a ello que las elaboren utilizando imágenes de los folletos publicitarios del supermercado.


Los precios serán con pequeñas cantidades de forma inicial, poco a poco incluiremos artículos de mayor cuantía.


Podemos planificar dando a cada uno de ellos una asignación semanal con la que pueden ir comprando.


Poco a poco les dejaremos no comprar un único artículo, sino dos o tres, o más, siempre con reglas fijas de cuántos pueden comprar.

jueves, 6 de octubre de 2016

Poner y quitar manzanas

La suma y la resta, de forma inicial, podemos trabajarla como acciones cotidianas de poner y quitar objetos de un conjunto, combinando la acción con el conteo para saber los elementos que hay en los conjuntos de partida y llegada.
Para ello, he comprado un árbol de manzanas que creo que es cómodo para trabajar con los niños, dado que las piezas tienen un tamaño ideal para trabajar con los pequeños, es precioso de diseño, y mediante unos pequeños imanes se fijan con facilidad.

Comprado en Aliexpress
Podríamos partir de situaciones como:
- Colocar todas las manzanas.
- A partir de unas ya colocadas colocar el resto -añadir-.
- Quitar todas.
- Quitar pequeñas cantidades.
- Asignar una manzana a cada animalillo -podemos combinar con otros juguetes-.
...
Ahora te dejo que nos cuentes ¿qué otras acciones se te ocurren a partir del juego con el árbol de madera?

miércoles, 5 de octubre de 2016

Seriaciones de otoño en infantil

La idea de hoy me llega de Cristina que este año está en clase con los peques de tres años, y me ha encantado. Por eso, a través de esta breve entrada quiero recomendaros seriaciones con frutos de otoño.
Es una buena época para salir al campo y recolectar distintos frutos, que los niños pueden transformar en seriaciones.
Primero con un par de elementos, poco a poco irán aumentando la variedad de los frutos, podremos incorporar el tamaño, o el color como atributos a tener en cuenta en la serie.
¿Os animáis?