martes, 19 de julio de 2016

Medir ¿dinosaurios?

Llevo varios días sin visitar mi blog, y es que este final de curso está siendo una pesadilla en lo que a la duración del tiempo se refiere ¡tantas cosas pendientes!. Pero hoy mi amigo Jesús, me ha sacado a pasear y ¡hemos terminado en el supermercado, comprando dinosaurios!. Debemos ser una escena cómica mirando los juguetes en las tiendas, hoy había soldaditos, pelotas, ... pero yo me he traído para casa una bolsa de pequeños dinosaurios de colores que hemos pensado que podían ser útiles para trabajar con los niños la clasificación.
Así que me he puesto a preparar mi clase de hoy... y se me ha ocurrido mejor utilizarlos para medir.

La primera situación para colocarlos uno seguido de otro e ir sumando cada una de las longitudes:


La otra y dado que mis dinosaurios tienen distintas alturas, podemos hacerles puentes para pasar con las regletas, y facilitar así que hagan comparaciones.


"Partiendo de esta visión de las matemáticas considero que los niños menores de tres años al buscar regularidades y pautas en su entorno, o al caracterizar objetos y establecer relaciones entre ellos para crearse un orden de lo que perciben, están construyendo las estructuras mentales iniciales que estarán presentes a lo largo de todo el proceso de enculturación matemática" (Edo, 2012, p.72).

martes, 12 de julio de 2016

Matemáticas en el juego de barcos

Breve entrada la que hago hoy, pero un juego grande.

El juego de barcos, puede ser una ayuda para que los chicos trabajen con los coordenadas cartesianas de una forma contextualizada.

Fuente de la imagen: Imaginarium




Para los chicos algunos de los obstáculos que tienen cuando se trabajan las funciones, provienen de no tener dominio sobre las coordenadas, significado y uso.
Puedes aprovechar el verano para jugar con ellos. Te aportamos distintas opciones:
a) comprarlo, como el de la imagen.
b) hacerlo, con pliegos de papel imprimible. Puedes plastificarlo.
Puedes leer la entrada de Jesús Jarque, y descargar las plantillas imprimibles.
c) jugar de manera digital. Una de las versiones la encuentras AQUI

¿Te animas a jugar a los barcos con tus niños?

lunes, 11 de julio de 2016

El miniarco, facilitando la autoevaluación

Descubrí el miniarco hace ya varios años, en un aula en donde necesitaba que los chicos tuviesen autonomía en el trabajo porque cada uno tenía un nivel distinto, recuerdo que incluso compré algún arco a posteriori para aquellos que necesitaban operar con números mayores.
¿De qué hablo?


Es este aparato, 12 piezas para el miniarco y 24 para el arco. Se acompaña de distintos cuadernillos para trabajar contenidos de materias variadas.
La ventaja, es que es una herramienta que facilita el trabajo autónomo de los niños, con autoevaluación. Situación ésta que sobre todo facilita la autonomía y responsabilidad del niño.

Hoy quiero recomendárselo a Camino, bueno a su sobrinilla Martina, que me han dicho que le han mandado una colección de tareas de mates para repasar durante el verano, y yo quiero que no se aburra con las mates, sino que se lo pase bien.
Veamos un vídeo:


 Ahora lo importante, es elegir aquellos cuadernillos que se adapten a los niños y que ¡lo pasen bien aprendiendo y practicando!



jueves, 7 de julio de 2016

Cómo hacer raices cuadradas con las manos

Ayer por la tarde terminaba el XVI Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, en Jerez de la Frontera, y antes de coger el tren de vuelta que ya echaba yo de menos a esos dos enanos que motivan mi blog, asistí a un "taller de pinchitos" donde aprendí a hacer raices cuadradas con un código de colores, gracias a Carmen León-Mantero y Noelia Jiménez-Fanjul; agradezco este aprendizaje, porque hasta ahora me había apoyado en las regletas o en los multibase, pero no en los pinchitos.
Vamos allá a contaros...
1. Primero preparamos el material, y lo ordenamos para que el niño lo tenga delante y le sea sencillo apoyarse en el orden de las posiciones. Unos recipientes transparentes pueden venirte bien:


2. Vamos a elegir un número del que haremos su raíz. Buen símil el que contaron ayer que María Montessori utilizaba:
- ¿Qué significa la raíz niños?
- Lo del árbol
- Pues eso es la raíz de un número donde vamos a apoyarnos para sujetar su cuadrado.

Bueno pues elijamos el número 581 y veamos donde se apoya:



3. Con las fichas que tenemos comenzando por la derecha, hemos de conseguir cuadrados perfectos de forma progresiva para completar un patrón.

- 5 fichas verdes, consigo un cuadrado de 2x2 y me sobra 1



Esa ficha que me sobra la convierto en... 10 rojas.

4. Con esas 10+8=18 rojas, he de formar rectángulos a la derecha y debajo del cuadrado pequeñito (verde) que me vayan dando sustento a ese cuadrado grande que voy a hacer. Derecha-abajo, derecha-abajo... no os perdáis porque tiene que haber dos rectángulos iguales:

 Tenía 18 pinchitos rojos, así que conseguí colocar 16 y me sobraron dos, que he convertido en 10+10=20 pinchitos azules (unidad).

5. Ahora tengo 20+1=21 pinchitos azules con los que cubrir el hueco que queda en el cuadrado grande:


Me sobraron 5 pinchitos azules, ese será "el resto" de la raíz cuadrada.

6. Vamos a interpretar el cuadrado grande, ¿cuál es su base? 2 pinchitos rojos y cuatro azules, es decir, 24.

7. La raíz de 581 es 24 con resto 5.

¿Te animas a probar con otros números? Verás que es necesario observar que los patrones no siempre van a ser iguales, iremos profundizando en esto.