miércoles, 31 de agosto de 2016

Nos vamos al museo a aprender matemáticas

Todavía quedan días en que los niños no tienen colegio, y podemos hacer actividades divertidas con ellos aprovechando lugares donde no haga demasiado calor.



Un espacio ideal puede ser un museo, lugares que a veces evitamos por una idea errónea de que pueden ser lugares menos divertidos. Lo mejor antes de acudir al museo es que preparemos la visita, busquemos información en la red, veamos fotos del edificio, valoremos la posibilidad de participar en una exposición temporal, conozcamos si hay talleres especiales para niños y en qué horarios, si hay aplicaciones interactivas que nos interese llevar descargadas, etc.
Esta preparación previa será conveniente que la hagamos ya con ellos en casa, para que vayan participando en la actividad. Los más mayores pueden incluso tomar notas en esas pequeñas libretitas de colores, que les permitirá después pegar las entradas, o hacer algún dibujo, ... que ellos personalizarán de acuerdo a su vivencia.

Algunos a los que he acudido con mis niños, y que hemos podido también aprender matemáticas han sido:
- Museo de Ciencias de Castilla La Mancha en Cuenca: http://pagina.jccm.es/museociencias/

- Museo de Nacional Antropología en Madrid: http://www.mecd.gob.es/mnantropologia/portada.html

- Museo Reina Sofía en Madrid: http://www.museoreinasofia.es/

- Museo Arqueológico en Madrid: http://www.man.es/man/coleccion/catalogo-cronologico/edad-moderna/abaco.html

- Museo del Prado en Madrid: https://www.museodelprado.es/

Hoy os voy a mostrar imágenes de dos museos en Londres que merece la pena ir con niños:

1. Museo Real en Greenwich: pueden hacer construcciones, probarse trajes de época, o construir maquetas:
http://www.rmg.co.uk/plan-your-visit/language-guides/spanish

Grandes bloques de un material ligero nos permitieron jugar a hacer grandes construcciones que imitaban edificios reales de otras épocas

Las maquetas son un excelente medio para aprender matemáticas, distribución del espacio, posiciones, etc.



2. Museo de Ciencias: http://www.sciencemuseum.org.uk/visitmuseum/espanol

Conocer instrumentos de otras épocas es para los niños toda una fuente de descubrimiento, al compararlos con los que ellos tienen ahora


Que los niños descubran lo importante que son los datos en sus vida, y cómo algunos de ellos nos sirven para hacer predicciones, puede ser una forma de que se inicien en la estadística de una forma amena, fundamentada y contextualizada

Si conoces algún otro museo donde poder acudir para aprender un poco de matemáticas, ¿nos lo cuentas?

2 comentarios:

  1. Hola!
    Aunque nunca he comentado nada, hace ya algun tiempo que sigo tu blog. He aprendido muchísimo, tanto como madre como como maestra.
    En Cataluña tenemos el Museo de las Matemáticas, que muero de ganas de visitar con mis princesas y que es visita obligada para maestros o apasionados de las mates: http://www.mmaca.cat

    Otro museo al que veo posibilidades de aprendizaje matemático es el museo del cine (http://www.museudelcinema.cat/esp/index.php), en Girona, que como lo tengo muy cerca, es como mi segunda casa, jejeje!

    Nada más, gracias por dejarme participar.
    Lali

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Lali por tus palabras!
    Yo también tengo muchas ganas de visitar el Museo de Matemáticas de Cataluña, del que tengo unas referencias estupendas. A ver si consigo una escapada.
    Muchas gracias por tu aportación!
    Un saludo,
    Blanca

    ResponderEliminar