domingo, 6 de marzo de 2016

Coches, caras y gestos para contar

Esta mañana en el supermercado me he encontrado este par de bolsitas, parecía que estaban diciendo ¡comprameeeeeeeee!
Fuente: Dealz
Pues ya las tengo en casa, y para qué sirven me diréis, pues podéis sacarle un montón de partido para trabajar con los pequeños de la casa.

Por ejemplo:

1. Autobuses y pasajeros: en cada coche me caben 5 pasajeros, pero todos tienen que tener un gesto diferente. Los niños construirán  sus diferentes opciones a partir del material.
Esta misma situación, podemos darle un punto mayor de dificultad, limitando los colores por ejemplo, diciendo "solo puedes utilizar un color para las caritas y otro para el coche".

2. Otra opción es limitar el conjunto grande, por ejemplo, los coches azules, son para 5 pasajeros, los rojos para 4, los verdes para 3, y los amarillos para 2. Les daremos un montón de caritas, que serán los amigos que van de excursión, y tendrán que buscar diferentes opciones para que todos lleguen al destino. Por ejemplo utilizan diferentes consignas:
- Distribución cualquiera
- Menos número de coches
- Mayor número de coches
- Todos del mismo color
- En un coche no puede haber un viajero del mismo color...
Así puedes añadir distintas variables, dependiendo la dificultad que quieras darle.
Puedes empezar solamente con un color de coche, y poco a poco ir aumentando más, e ir además aumentando el número de viajeros.

3. La última opción será, cubrir las plazas que dejaron los amigos, por ejemplo, colocaremos en alguno de los coches, una carita, o dos o tres, y deberán repartir el resto que dejemos en los huecos que quedan.

Todas estas actividades nos ayudarán a que el niño, domine el concepto de cardinal de un conjunto, o lo que es lo mismo, el número de elementos que tiene.

Si no encuentras esto en tu súper, siempre puedes construirlo con gomaeva o cartulina.

¡A jugar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario