domingo, 13 de marzo de 2016

Aprender las tablas de multiplicar

No es la primera vez que os hablo de multiplicación en este blog, ya me acerqué al tablero Montessori en una entrada anterior.
Hoy voy a trabajar con la multiplicación con regletas, y diréis, habiendo tantos temas, ¿por qué repites? Bueno pues en primer lugar porque voy a intentar abordar distintas formas de trabajar con los niños diferentes contenidos o competencias, pero segundo, porque creo que como mamá, la vez en que me he sentido más preocupada con el aprendizaje de mis pequeños en cuanto a las matemáticas, es cuando trajeron a casa un folio con las tablas escritas, con el único objetivo de colorearlas, sin saber otra cosa más que era otra operación después de la resta, y que había que aprenderlas casi que cantando, así que me vi con muchos años menos y en la clase de doña Feli, que era mi maestra allá por los siete años.
Comenzaremos trabajando con las regletas simplemente, sabiendo que cada una de ellas está asociada con un número:


Y ahora nos acercamos a la multiplicación:


El niño podrá ir trabajando únicamente con las regletas rojas (2), una regleta, dos regletas, tres regletas, ... y más tarde viendo a cuántas piezas blancas (1) corresponden.
Una vez  que hayamos terminado con la tabla del 2, podemos trabajar con la del tres, y las regletas verde claro, y así sucesivamente.

Pero aún vamos a encontrar una ventaja más en el hecho de aprender las tablas con regletas, y es que al tiempo vamos a ir conociendo las diferentes direcciones de la operación, o lo que es lo mismo, la propiedad conmutativa:


No me queda más que decir, que hagamos una reflexión en cuanto al lenguaje, y es que si enseñamos el lenguaje de las matemáticas al tiempo después ese uso ayudará cuando los números sean más complejos.
¿A qué me refiero con esto?
Si en vez de decir, 2 x 3, decimos "dos veces tres", podremos ilustrar de forma más sencilla el significado real de la operación. Y en este caso estaríamos asociando a un 3+3 ¿Lo intentamos?

Conviene que vayamos poco a poco, aumentando las cantidades, sobre todo que puedan ver el significado de la operación y la equivalencia de las posiciones.

Ahora te dejo practicar con tus pequeños, ¿me contarás qué tal te ha ido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario