jueves, 18 de febrero de 2016

Enumerar no significa que sepa contar




¿Son iguales estas dos acciones?
¿Crees que tu niño/a puede hacer las dos?

Comencemos por las primeras acciones del niño para conocer los números, ordena –por ejemplo tapones en una hilera-, clasifica –colocando a un lado de la habitación los coches y a otro lado los muñecos, y más tarde y centrándonos ya en lo que nos ocupa, enumera.

Enumerar es realizar una acción, y solamente una sobre los objetos de una colección.
Por ejemplo, cada uno de los coches se coloca sobre una de las baldosas del suelo de una habitación. Es importante, que sepamos que enumerar no tiene que significar la asignación de un número, sino cualquier cosa.

Dentro de la enumeración, está la numeración, también hacemos una correspondencia entre los objetos de una colección y una lista de palabras, los números, respetando el orden.
Por ejemplo, tengo un manojo de rotuladores, y al tiempo que los apoyo en orden sobre la mesa voy diciendo: uno, dos, tres, ...

El procedimiento de contar implica saber enumerar una colección , lo que significa saber recorrer uno por uno los elementos sin dejar ninguno, ni repetir ninguno, conocer una secuencia de numerales (uno, dos, tres...) y realizar una correspondencia uno a uno entre los objetos de la colección y los numerales de la secuencia. Así, cardinar una colección es asignarle el último numeral de la secuencia de numerales al aplicar el conteo.
Al principio, los niños comienzan aprendiendo el conteo oral como simple recitación de la secuencia numérica. Sin embargo, contar (el conteo de objetos) supone mucho más que esta simple recitación.

Para comprobar que saben contar:
1. ¿qué sucede con el orden? ¿sabemos ir adelante y atrás?
2. ¿distinguen el último de la lista de la cantidad de objetos del conjunto?

Tenemos algunas pautas más que seguir para saber si el peque sabe contar, pero comienza por éstas, y nos cuentas qué ha sucedido.

Y siempre recuerda, que porque sepa la canción del Cantajuego de los números, no significa que sepa contar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario